En estos momentos el blog está en proceso de creación, por lo tanto no está del todo teminado.
Esperen mientras lo termino. Gracias

sábado, 27 de febrero de 2010

Características de la cobaya


Las cobayas vienen del sur de América y son animalitos muy dóciles; existen 9 especies distintas y entre ellas más de 40 variedades: de pelo largo, corto, satinado, Himalaya, Brindles, Agoutis, en color como lila, paloma, perlados, canela, azules, plateado y mucho más! Sin embargo, no todas se consiguen tan fácilmente en todos lados!

Cada conejillo de Indias tiene por lo menos 5 tipos de pelo en su composición total corporal, y cada tipo varía en anchura, estilo y distribución. Su cuerpo esta todo cubierto por pelo excepto por una pequeña área sin pelo detrás de cada una de sus orejitas, la cual no tiene ninguna glándula sebácea ni sudorípara (es muy suavecita!).


Expectativa de vida: 5 a 9 años, según la vida que ha llevado. (el cuyito más grande vivió 15 años!)

Crecimiento: hasta el año y medio.

Tamaño: Las dimensiones ideales de un cuyito deben ser si es macho entre 30 y 35cm, si es hembra entre 28 y 32cm.

Peso: Puede oscilar si es macho entre 800-1600 g y si es hembra entre 700 y 1300 g.

Madurez sexual: Un cuyito, macho o hembra, es capaz de comenzar a tener descendencia con 30 días de edad, mas lo ideal es esperar a después de 3-5 meses en el caso del macho y 4-5 en el caso de la hembra para evitar sorpresas desagradables.

Celo: Los cuyitos son capaces de reproducirse durante todo el año y su ciclo dura de 14 a 18 días.

Gestación: 66-71 días (2 meses y medio).

Crías: La hembra puede parir de 1 a 8 crías, aunque el promedio es 4; los bebes nacen completamente desarrollados con pelo y dientes bien formados.

Duración de la lactancia: Alrededor de los 21 días.

Comportamiento: A diferencia de otros roedores, los cuyitos, pueden estar activos tanto de día como de noche y eso facilita considerablemente su manipulación. Son animalitos muy sociables, por lo que viven mejor si viven en grupo. Ambos, hembras y machos, son muy dóciles, comunitarios y tranquilos.


El cuyo es un animal muy activo durante las horas luz y come con mucha frecuencia, es muy sensible a movimientos bruscos y ruidos extraños. Tanto en libertad como en cautiverio tiende a formar manadas donde siempre existe un macho dominante que dirige un grupo con varias hembras e individuos jóvenes, sólo este cuyito tiene derecho a aparearse con las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario